sábado, 26 de septiembre de 2015

Tarea 2



Valoración del desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado.

Papel del docente en el desarrollo de la gestión de información.

El docente debe promover en los alumnos las condiciones ideales para el estudio, investigación y el desarrollo de nuevas ideas, que les facilite el aprender a aprender, para así generarles las competencias necesarias para comprender los contenidos desde diferentes perspectivas y así puedan darse cuenta de su utilidad de estos y sea aprovechable en la realidad, pudiendo encontrar así soluciones aplicables a los problemas que se le presenten.

Si tomamos en cuenta que la educación es un proceso formativo e informativo, el docente debe realizar una gestión de la información y del conocimiento, que aporten respuestas rápidas y efectivas, no solo para cumplir sus fines sino para atender los problemas y dudas relacionadas con el manejo de la información, ya que como hemos visto se debe generar un cambio de actitud que pretenda la adquisición de la capacidad necesaria para lograr un análisis crítico y un aprendizaje reflexivo.
El potencial de la información en términos de sus aportes a los procesos de enseñanza-aprendizaje, evidentemente etá muy relacionado con la gestión del profesor.




Propuesta de herramientas para la gestión de información

Gestores de Información.


Blogger  Dropbox




Estrategias para la mejora de la gestión de información

Wiki

Las wikis nos sirven para seleccionar y editar información en una forma rápida y colaborativa en el trabajo por proyectos, es importante mantener una organización en la información que se aporta. Es una herramienta muy flexible.


Blogger

Utilizar el Blogger para la creación de contenidos que después se podrán difundir por redes, se utilizan como herramientas de gestión de información, ya que permiten mantener borradores que se pueden guardar y editar para luego publicar, ya que una manera muy útil de recordar información radica en trabajarla y publicarla.



Recursos





Entornos personales de aprendizaje el profesor como gestor de contenidos virtuales from Claudio Ariel Clarenc









-Morales. G. (2011). Atributos del rol del docente para una educación digital. Aula Virtual. Un nuevo espacio para el aprendizaje. PUCV. Disponible en: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/atributos-del-rol-docente-para-una-educacion-digital/

-Salinas. J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento. FUOC. Vol. 1-No. 1. ISSN 1698-580X. Disponible en: http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf

-Rivera López, L.I. (2015). El papel del docente como gestor en el contexto actual en Revista de la Universidad Cristóbal Colón Número 17-18, edición digital a texto completo en www.eumed.net/rev/rucc/17-18/





Dra. Alma Maité Barajas Cárdenas.

@almamay107






0 comentarios: